Ser freelance. 5 pros y 5 contras

Cuando comencé con mi blog, algunos amigos que nos están interiorizados a los trabajos de internet me han hecho preguntas como: ¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre ser freelance? ¿Qué es lo que destaca y distingue a los trabajadores freelance?

Te invitaré a conocer a flor de piel el trabajo freelance y además te pondré sobre la mesas cuales son los pros y contras de este trabajo del que oímos tanto en la actualidad

Empecemos por ponernos en contexto sobre qué es un freelancer. Es una persona que ofrece servicios profesionales a diferentes clientes de manera independiente, es decir, por su propia cuenta. Además, agregaría que se suele denominar freelance aquel profesional que brinda servicios generalmente digitales, ya que no suele llamarse freelance por ejemplo a un barbero o fontanero.

Esta modalidad laboral es muy común, sobre todo en las nuevas generaciones que buscan flexibilidad para llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo.

La mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto. Es decir que son contratos para tareas puntuales y tienen una duración corta.

PROS de la modalidad laboral freelancer

  • Flexibilidad: Ser freelancer te brinda la libertad de trabajar en tus propios términos. Puedes establecer tus horarios de trabajo, decidir qué proyectos aceptar y tener un mayor control sobre tu vida profesional y personal. También al ser generalmente trabajos digitales o en linea, tienes la flexibilidad de elegir tu mismo tus horarios de trabajo, la cantidad de horas, y dónde quieres trabajar.
  • Independencia: Al ser tu propio jefe, tienes la autonomía para tomar decisiones y dirigir tu carrera profesional. No dependes de un empleador único y puedes diversificar tus fuentes de ingresos trabajando con varios clientes a la vez. Aquí las reglas las pones tu, y tus clientes se deben adherir a eso.
  • Potencial de ingresos: En algunos casos, los freelancers pueden ganar más dinero que en un trabajo tradicional. Puedes fijar tus tarifas, negociar contratos y obtener compensaciones más altas por tus habilidades y experiencia.
  • Variedad de proyectos: Como freelancer, puedes trabajar en diferentes proyectos con clientes diversos. Esto te permite adquirir nuevas habilidades, ampliar tu experiencia y enfrentar desafíos profesionales interesantes.
  • Oportunidad de crecimiento personal y profesional: Al asumir diferentes proyectos y responsabilidades, puedes desarrollarte y crecer tanto en tus habilidades técnicas como en tus habilidades empresariales. También tienes la oportunidad de establecer una red de contactos y conectar con profesionales de diversas industrias.

Contras del trabajo freelancer

  • Inestabilidad financiera: Como freelancer, tus ingresos pueden ser irregulares y fluctuar en comparación con un trabajo tradicional. No tienes un salario fijo y puede haber períodos en los que no tengas tantos proyectos o ingresos constantes.
  • Responsabilidades empresariales: Además de realizar el trabajo en sí, como freelancer también debes ocuparte de las tareas empresariales, como la contabilidad, la facturación, la búsqueda de clientes y la gestión administrativa. Esto puede requerir tiempo y esfuerzo adicional.
  • Ausencia de beneficios y seguridad laboral: A diferencia de un empleado a tiempo completo, los freelancers generalmente no reciben beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas o planes de jubilación proporcionados por un empleador. Además, no tienes la misma seguridad laboral que ofrece un contrato a largo plazo.
  • Competencia y negociación constante: El mercado freelance puede ser altamente competitivo. Es posible que debas competir con otros profesionales por proyectos y enfrentar la necesidad de negociar tarifas y condiciones con los clientes. Es importante que a medida que más personas optan por esta forma de trabajo, es importante destacarse y encontrar tu nicho para asegurar un flujo constante de proyectos.
  • Aislamiento y falta de estructura: Trabajar como freelancer puede implicar pasar largas horas solo, sin la interacción diaria con colegas y sin una estructura de trabajo establecida. Esto me gustaría destacarlo porque a ciertas personas puede que no, pero algunas, como es mi caso nos puede generar sentimientos de aislamiento, soledad y requerir una buena autodisciplina para mantenerse motivado y enfocado. También se puede buscar la alternativa de ir a distintos lugares de coworking y conocer gente.

Si bien ninguna situación es igual a otra, la idea de escribir este artículo, es porque creo que cada persona debe considerar los pros y contras antes de decidir si el trabajo freelance es adecuado para ellos.

Puede ser una opción gratificante y exitosa, pero también conlleva ciertos desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad