Diferencias entre contrato freelance con el contrato laboral

Hace unos días escribí un articulo sobre las Regulaciones básicas del contrato freelance, en donde hacemos mención a que el contrato freelance es un tipo de contrato de prestación de servicios.

Entonces, vi la necesidad de escribir este articulo, en base a muchísimas dudas de freelancers que no comprenden si su situación es una relación independiente o en realidad una relación laboral.

imagen diferencia contrato freelance y laboral

Mayores diferencias entre contrato de prestación de servicios (contrato freelance) y contrato laboral

Un contrato de prestación de servicios se lleva a cabo para la ejecución de una labor específica y, como profesionales independientes. Nosotros decidimos la forma en la que desarrollaremos el trabajo para el cual nos contratan (en qué horario lo haremos, con qué medios, cuándo serán los plazos de entrega) y esto será lo que justamente pactaremos en el contrato.

En cambio, un contrato laboral, sin embargo, es el empleador quien impone las normas del desarrollo de la tarea, por lo que tiene la facultad de darnos órdenes según las necesidades y conveniencias de la empresa.

Aquí hay una clara SUBORDINACIÓN, que trabajando como freelance NO tenemos.

Personalmente siempre apuesto más a la libertad laboral y autonomía, por lo que si te tuviera que aconsejar por cual ir, te recomendaría freelance 100%.

ordenes contrato laboral. boss

Si te ocurre que siendo freelance, tienes un contrato de prestación de servicios con un cliente PERO sientes una “Continuada subordinación»… ¡Mucho ojo freelance!, tu relación con tu cliente podría ser una relación laboral encubierta.

Este es el principal elemento que convierte al contrato de servicios en uno de trabajo.

Y me puedes decir, sí, pero yo celebré con el cliente por escrito un contrato de locación de servicios. 

Lo relevante NO es lo que las partes hayan plasmado formalmente por escrito, sino cómo se desarrolle “materialmente su relación».

En consecuencia, el contrato de servicios se puede convertir en un contrato de trabajo, cuando se configura la subordinación, que puede darse por cumplimiento de órdenes directas del contratante, cumplimiento de horarios, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad