¿La LLC es para tí? y sino, ¿Cuándo es el momento de tener una LLC?

Si estás empezando a desarrollar o ya llevas un tiempo con un negocio online, pero aún con pocos clientes y te preocupa ya un poco el tema tributario y la diversa cantidad de herramientas legales que existen para ello, te traigo este artículo sobre una de esas herramientas en particular: las LLC.

LLC cuando tener una. porque tener una LLC como emprendedor digital

Introduciéndonos un poco porqué las LLC fueron objeto de estudio para este artículo, con mi pareja estamos iniciando en el mundo de los negocios online y en muy poco tiempo de haber iniciado, comenzamos a marearnos con temas como

Qué país elegir para fijar residencia fiscal; con la cantidad de posibilidades jurídicas que existen en distintos países; qué herramienta legal utilizar para que la carga fiscal sea más leve que en Argentina o España.

Empezamos a empaparnos más sobre en qué países tienen mejor cuota de autónomo, países con mayores beneficios fiscales como residente fiscal, LLC, E-resindecy y otras más.

sobre nosotros

Somos argentinos, pero actualmente vivimos en Mallorca, una paradisiaca isla de España, en donde ejercemos nuestros negocios online como autónomos. 

Nos ocurre con Palma de Mallorca, que sentimos que encontramos nuestro lugar en el mundo, entonces (por ahora) la idea de volver a emigrar no es opción para nosotros. En base a esto, comenzamos a dirigir más la mirada hacia las LLC.


Vi, leí y estudié miles y miles de artículos, videos, asesorías, capacitaciones y demás sobre las LLC.

En donde todos te explican qué es, cómo funcionan, sus requisitos, cómo tributan, sus miles de beneficios y muchos otros puntos. PERO, no encontraba si eran adecuadas para mí o cuál era la herramienta para quienes recién estamos comenzando, y tampoco explican cuál es el momento de pasar de ser autónomo a utilizar alguna de todas estas herramientas legales y fiscales que existen.

Entonces en base a todo esta investigación de semanas, te traigo respuestas a 2 preguntas qué yo misma me hice sobre las LLC y te pueden ayudar si tienes las mismas dudas:

¿Para quien es la LLC?

y, como emprendedor, ¿Cuándo es el momento de tener una?.

Además te desarrollo algunos extras que me parece que son muy importantes también a conocer para emprendedores que recién iniciamos en todo este loco mundo digital.

work, business, organize-4166471.jpg

¿Para quién es la LLC?

Investigando sobre si esta herramienta jurídica era adecuada para el tipo de negocio que tenemos cada uno con mi pareja, me di cuenta, que muchas personas se abren un LLC sin siquiera saber si esta herramienta es adecuada o útil para su objeto de negocio (servicio o producto).

Y de esto podemos comentar que, las LLC son adecuadas para todo emprendedor digital que tiene clientes de cualquier parte del mundo.

Para negocios que se desarrollan particularmente de forma online, es decir trabajos como ecommerce, agencia de mkt digital, creación de software, info productos, servicio de asesorías digitales, mkt de afiliados, asistente virtual, entre otras.

Ahora bien, hay ciertos negocios que no son recomendables hacerlos utilizando un LLC (aunque sean digitales) y estos son el trading, vender productos físicos, criptomonedas, para compra de inmuebles y obviamente servicios que no se realizan de forma online, osea aquellos en donde se realizan en físicamente como por ejemplo, electricista, mecánico, carpintero, etc.

¿Cuándo es el momento de tener una?

Entonces, me encuentro dentro de aquellos tipos de negocios online que sí puedo desarrollar y desempeñar a través de un LLC, pero, ¿desde el día uno ya puedo abrir una LLC y desarrollar mis servicios por medio de ella?.

De poder sí claro, pero mi investigación se orientó a hacia cuándo era necesario dar de alta una LLC, es decir, a partir de qué facturación era mejor hacerlo.

Porque no todos comenzamos a facturar unos 2000 o 3000 euros desde el primer mes. 

Entonces, en base a esto pude determinar que el mejor momento para decir, “me encuentro en situación de comenzar a ver qué herramientas legales van bien con mi propósito de vida y mi negocio online” es a partir de cuando estamos alcanzando una facturación de 30.000/ 35.000 al año.

Y es el camino que decidí seguir, y que deseo compartirles a ustedes es, primero ser autónomos, hacer crecer mis negocios y una vez alcanzada esta facturación que es entre unos 2500/3000 mensuales recién ahí abocarme a crear estas herramientas legales como lo es una LLC.

Habrá gente que te dirá que lo mejor es hacer una LLC desde el primer momento, o que no seas autónomo, que esto es ir muy tranquilo o despacio, pero en base a todo esta investigación que hice para mi caso personal, y para los negocios online que estamos comenzando con mi pareja, es este para mí, el camino más adecuado y ordenado.

Algunos datos más que me parecieron relevantes sobre LLC:

En principio es bueno saber y me gustaría que quede más claro que una LLC, compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés) es una estructura de negocio permitido conforme a los estatutos estatales.

Es una figura legal que se creó en EEUU para proteger a los autónomos y que se dio a conocer exponencialmente porque cualquier persona del mundo puede abrirse una (mayor de 18 años y sin tener que estar en EEUU).

Es una herramienta legal que protege la responsabilidad de sus miembros frente a deudas y acreedores, pero, en otros aspectos es muy similar a un autónomo.

Por ello, es cierto que tributa 0, PERO cuando posee un solo miembro, el IRS lo considera como un Sole Proprietorship y la ganancia o pérdida de la actividad debe ser declarada en la Declaración Personal del dueño. 

Es decir a fin de año, cuando se hace la declaración de la renta, las ganancias de la LLC se las debe atribuir la persona física que forma esa LLC y la tributa ella. Lo cual me parece un punto importantísimo a saber porque la mayoría de los casos que se busca tener una LLC es justamente para optimización fiscal.

Entonces para que aún quede más claro: las ganancias de la LLC se divulgan en la declaración de impuestos sobre la renta personal.

Además, por último, la LLC sí va a tributar en los Estados Unidos si:

  • tienes empleados en EEUU,
  • si tienes almacenes físicos en el mismo país,
  • o si pasas más de 30 días en suelo estadounidense en el año que se pagan impuestos.

Espero que esta información te haya ayudado y te sea igual de útil que fue para nosotros. 

Si estás iniciando un negocio (o más) online, es bueno que comprendas cuáles son los siguientes pasos tributarios o fiscales.

Karlawyer

Abogacía para freelancers y emprendedores nómadas digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad