Copyright, lo escuchamos nombrar en internet todo el tiempo, pero, ¿realmente sabemos de qué se trata?
¿A qué nos referimos cuando hablamos del Copyright?
Se traduce literalmente como “derecho de copia”, y protege la propiedad intelectual de un autor sobre la obra artística (musicales, teatrales, pinturas, arquitectura, etc.) o literaria (página web, blogs, libros, software, etc.) que ha creado.
Lo que se protege con él son las expresiones creativas y originales, es decir que tu idea ya tiene que estar expresada o exteriorizada de alguna manera para que se pueda proteger por copyright. No son protegibles las ideas.
Suele estar representado por el símbolo ©, la cual solemos verlo en internet bastante seguido.
Este símbolo se utiliza como una forma de comunicación o aviso para indicar que una obra se encuentra protegida por derechos de autor, y además con el generalmente se identifica a su titular, el lugar y el año de publicación de la obra.
Un punto muy importante dentro del Copyright es el registro.
Los derechos de autor los incorporas desde el mismo momento que creas la obra y eso la ley ni nadie lo discute. Pero, avalar esto y probarlo solo podes hacerlo registrando tu obra.
El registro es VOLUNTARIO, no obligatorio y por mí 100% recomendado.
Herramientas de copyright para creadores digitales
- Deviantart protect
Plataforma con IA donde puedes subir tus obras/imágenes y se encarga de scanear y analizar las imágenes que subiste, advirtiendote si hay coincidencias de esa imagen en otras páginas y te dará el link.
Realiza el trabajo de identificar imágenes que son iguales o casi idénticas visualmente a tus obras y te notifica cuando alguien sube arte potencialmente infractor.
-DeviantArt Protect puede detectar fácilmente coincidencias exactas.
-Pero también puede detectar un nivel de manipulación y variación.
Funciona con suscripción paga pero tiene ciertos números de imagenes gratuitas que puedes subir.
En caso que el software detecte una posible infracción recibirás un aviso en tu centro de notificaciones informando que se descubrió una posible coincidencia.
Luego tienes la opción de presentar un aviso de infracción que cumpla con la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA).
- SafeCreative
Es muy aconsejable que antes de dar a conocer y lanzar tu obra la registres, para así tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría.
Esta plataforma, sirve como prueba tecnológica de su autoría y la protección de sus derechos (Convenio de Berna – ONU).
Las pruebas se generan empleando tecnología criptográfica redundante y de sellado de tiempo, que permite identificar la obra registrada sin margen posible de error así como la fecha de inscripción en el registro
Este registro, es compatible con las pruebas que pueden obtenerse a través de los registros presenciales nacionales y tiene valor a nivel internacional. Pero NO tiene la misma validez que un registro gubernamental.
No recomiendo que sólo se utilice este método y no el público, porque en caso de pleito su prueba es muy débil.
Es paga pero tiene también un plan gratuito que te permite registrar hasta 20 obras.
- Licencias de Creative Common
Creative common es una organización internacional sin fines de lucro que creó la forma para que, como autor, permitamos que otros copien, distribuyan y hagan uso de nuestras obras digitales.
A diferencia del Copyright, que implica “todos los derechos reservados” para el autor, con las Licencias Creative Commons permite al autor autorizar libremente el uso que otros hagan de ellas.
Pese a esta libertad, las obras que presentan esta licencia continúan estando protegidas, igual que las que se encuentran amparadas por el Derecho de Autor.
Es válida para todo el mundo y permiten al titular de los derechos de autor adoptar una postura menos restrictiva que la del copyright, autorizando a los usuarios a hacer determinados usos sobre sus materiales.
Dependiendo qué licencia eliges, te dan un código HTML el cual lo copias y pegas en tu página web.