Sé que da pereza con tantas cosas que hacer, proyectos que entregar, ponerte a investigar y hacer un contrato para celebrar con tus clientes, pero deberías hacerlo.
Un contrato es un pacto que vas a celebrar con tus clientes, esto va a servirte en muchas cosas y darte abundantes beneficios. Asimismo, como todo, tiene algunos “contras” o cuestiones no tan gustosas que también te las voy a contar en este artículo.
Pros de un contrato freelance
- Claridad en los términos:
Un contrato establece claramente los derechos, obligaciones y expectativas de todas las partes involucradas.
Esto ayudará a evitar malentendidos y conflictos, proporcionando una base sólida para la relación contractual. Es decir todo aquello que te encargas de explicarle a tu cliente sobre cómo es tu forma de trabajar, de cobrar, plazos y más, los vas a tener también por escrito donde no va a poder hacerse el desentendido ninguna de las partes.
- Protección legal:
Un contrato bien redactado puede brindar protección legal en caso de disputas o incumplimientos. Las cláusulas y disposiciones contractuales pueden establecer medidas de indemnización, resolución de conflictos y otros mecanismos para proteger tus intereses en caso de que tengas mal entendidos con tus clientes.
El contrato va a ser tu sustento legal. Todo aquello que le explicas y pactas a palabra con tus clientes cada vez que te contratan, plasmado en un papel que en caso de pleito te va a proteger legalmente frente a cualquier situación.
- Profesionalismo:
Celebrar un contrato muestra otro nivel de profesionalismo y compromiso con la relación comercial. Genera mayor confianza entre las partes y mejora la reputación en el mercado.
Pero además, algo que siempre digo, una persona que contrata un freelance y este último tiene su propio contrato de prestación de servicios ya estructurado, da otra impresión. Clientes que contratan a freelance y estos los hacen firmar un contrato sientes que realmente están en buenas manos, con alguien que se toma muy en serio su trabajo y que tiene una gran estructura detrás.
- Regulación de pagos y plazos:
Algo importantísimo esto! Cuando comencé con Karlawyer y entreviste a freelancer para comprender más aún sus problemáticas, miedos legales y donde podía ayudarlos un 35% me habló de las condiciones de pagos y los plazos.
Cuando trabajas de manera freelance, un dolor de cabeza que suelen causarte los clientes es con los pagos o reclamos en plazos.
Un contrato te va a permitir establecer claramente los términos de pago, incluyendo tarifas, plazos de pago y condiciones relacionadas. Esto ayuda a asegurar que se cumpla con los acuerdos financieros de manera justa y transparente. Te ayudará a respaldarte en caso de que el cliente no cumpla en el pago e iniciar acciones legales o intimar extrajudicial.
Contras del contrato freelance
¿En qué puede causarte molestia hacer un contrato con tus clientes? veamos:
- Rigidez:
Un contrato puede ser menos flexible en comparación con acuerdos informales o “de palabra”.
- Costos adicionales:
Redactar y revisar contratos a veces puede requerir de asistencia legal, lo que puede generar costos adicionales.
Pero puedes conseguir un modelo de contrato freelance gratis y armado por mi en cualquier momento, sólo tienes que escribirme y pedírmelo.
De todas formas, siempre es recomendable contar con la orientación de un profesional del derecho para asegurarse de que el contrato sea válido y cumpla con las leyes y regulaciones aplicables y esté bien realizado.
- Riesgos de incumplimiento:
Aunque un contrato puede proporcionar cierta protección legal, siempre existe el riesgo de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones.
Esto dará lugar a disputas, litigios y pérdida de tiempo y recursos.
- Complejidad:
La redacción de contratos puede ser compleja para algunos y necesitar un conocimiento sólido de las leyes y terminología legal. Pero hoy existen diversos modelos en internet de todo tipo de contratos.
Estos son los únicos contras que personalmente encontré al celebrar contrato de prestación de servicios con tus clientes. Así mismo, la búsqueda de contras de la celebración fue muy forzada porque no tiene contras realmente fuertes para hacer que dejes de celebrar contratos con tus clientes.
Siempre va a ser mucho más optimo y recomendable celebrar contratos de prestación de servicios con tus clientes.
Si necesitas saber qué clausulas no pueden faltar en tu contrato freelance, te dejo este articulo dónde te cuento 6 clausulas que sí o sí debes incorporar en tus contratos freelance con tus clientes.
Si estás utilizando un contrato y no estás segura/o de que esté bien redactado, puedes contactarme y ayudarte a revisarlo.